Enfermos terminales y Sanación con Rosas . Meditación " Sanando a los ancestros con Rosas"

 

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA

FACULTAD DE AGROBIOLOGIA

´PONENCIA ENFERMOS TERMINALES Y SANACION CON ROSAS. MEDITACION:

“SANANDO A LOS ANCESTROS CON ROSAS”.

PROGRAMA:

1.      MEDICINAS Y SALUD

1.1.            MEDICINA HOLISTICA.

1.2.            MEDICINA ESPIRITUAL.

1.3.            FE Y SALUD.

1.3.1.      PERSPECTIVA TANATOLOGICA.

2.     2. INTELIGENCIA ESPIRITUAL.

3.      3. EL ARTE DE LA SANACION CON ROSAS.

4.      4. TERAPIA SANADORA DE LAS ROSAS Y  ENFERMOS TERMINALES

5.      5. MEDITACION: SANANDO A LOS ANCESTROS.



1.- MEDICINAS Y SALUD.

Actualmente las medicinas tradicionales alópatas son insuficientes para dar respuestas favorables a la salud de las personas y por ello han ido ganando terreno las medicinas llamadas alternativas, complementarias, ancestrales, holísticas, espirituales.

Los países orientales cuentan con una larga tradición de enseñanza de las llamadas medicinas alternativas, como la acupuntura, homeopatía, herbolaria.

Los pacientes de los países occidentales se están volviendo más receptivos en cuanto a probar las medicinas alternativas, y han empezado a buscarlas. Como consecuencia, muchas escuelas de medicina occidental están empezando a enseñar estas técnicas y teorías médicas. Algunos hospitales y médicos están comenzando a complementar su práctica médica habitual con las técnicas alternativas.

Cuando pacientes y profesionales de la medicina utilizan los tratamientos alternativos junto con las terapias convencionales. Esto se conoce como medicina complementaria.

1.1.             MEDICINA HOLISTICA

La medicina holística tiene sus raíces en tradiciones antiguas de curación. Fue promovida por personas como Platón o Sócrates, así como también por Hipócrates.

 Fue recién en 1926 cuando se acuñó el término holismo por Jan Christiaan Smuts,  aunque el punto álgido de esta metodología se dio en la década de 1970.

Los médicos holísticos consideran que la mayoría de las enfermedades tienen una causa subyacente que a menudo no se trata mediante la medicina tradicional. Su objetivo principal es la salud óptima.

 La medicina holística se centra en el amor como poder curativo, considerándolo el más potente de todos.

 Los profesionales holísticos intentan que el propio paciente sane por su cuenta, ya que se considera que todas las personas tienen un poder sanador innato a través de cosas simples como cambios en el estilo de vida -dejar de fumar, cambios en la dieta, vida más activa- hasta utilizar métodos alternativos como la homeopatía, la acupuntura, la hipnosis, la meditación o el yoga.

En ocasiones aconsejan a sus pacientes la inclusión en grupos de apoyo y asesoramiento para diferentes causas.

Con la utilización de diferentes tratamientos que se ocupen del cuerpo, la mente y el alma, el paciente puede llegar a un estado de bienestar total.

Bienestar total basado en la capacidad holística de la comprensión de una realidad profunda de contextos y totalidades significativas.

1.2. MEDICINA ESPIRITUAL.

La medicina espiritual como comprensión de uno mismo, del  mundo y de los demás, del universo, etc. de la totalidad del ser. Todo comienza por entender lo que nos pasa. Por ser conscientes de quiénes somos y en qué queremos convertirnos.

 

La sociedad está más abierta a esa nueva realidad; más cerca, más predispuesta, menos defendida. Más abierta a trabajar en su propia sanación. Hay una conciencia colectiva de cambio, de resolver los conflictos personales, y en definitiva de ser más feliz, aspectos transcendentales de la vida.

Los avances en neurociencia han demostrado que ciertas actitudes y comportamientos que intuíamos sanadores son ciertos. Investigadores, médicos, psicólogos y divulgadores de la talla de Antonio Damasio, C.G. Jung, Abram Hoffer, Elisabeth Kübler-Ross, Daniel Goleman, Mihaly Csikszentmihalyi, David Servan-Schreiber, Joe Dispenza, Wayne Dyer, Deepak Chopra, Martin Seligman, Paul Watzlawick, Howard Gardner  y muchos otros, nos han ido señalando el camino del cambio.

 

Cualquier síntoma que lleve a una persona a visitar al psiquiatra (sea ansiedad, depresión, psicosis, obsesión, etc.) generalmente es el indicador de una crisis de identidad. Pero no sirve sólo con querer cambiar. La voluntad del cambio no basta. Por eso el terapeuta tiene que intervenir y acompañar en el proceso. Nuestro cuerpo se habitúa de tal manera a nuestra forma de actuar, que si queremos modificarla se producen alteraciones bioquímicas similares al síndrome de abstinencia. Estamos “enganchados” a ellas y para desengancharnos no vale solo con la voluntad.

 

La tarea primordial del terapeuta, consiste en ayudar a “reprogramar” el cerebro emocional, para que la persona se adapte al presente en lugar de seguir repitiendo situaciones del pasado que le anclan a un continuo sufrimiento. Para ello, es muy eficaz, utilizar técnicas que pasen por el cuerpo consiguiendo una influencia directa sobre el cerebro emocional, en vez de utilizar solo el lenguaje y la razón como se hacía antaño. *TERAPIA DE ROSAS.

 

Actualmente más de un centenar de las aproximadamente 150 escuelas de medicina que hay en los Estados Unidos han añadido cursos de espiritualidad en sus programas de instrucción médica.

Los médicos están aprendiendo la manera de tomar una historia espiritual, juntamente con la historia médica del paciente.

Muchos estudios científicos corrientes demuestran una conexión entre la fe espiritual y el incremento de la salud física y mental. Por ejemplo, la oración reduce la fatiga mental, disminuye la ansiedad, y mejora la capacidad del paciente para encarar la enfermedad.

La sensación de propósito que procede de la fe le da significado a los que sufren de enfermedades crónicas.

 Los médicos profesionales reconocen también que las creencias religiosas del paciente afectan las decisiones médicas.

Las visitas al hospital, la consejería, y la oración por los enfermos siguen siendo aspectos importantes en la atención al paciente.

1.3. FE Y SALUD.

Un estudio dirigido por Farr A. Curling, M.D., profesor asociado de medicina en la Universidad de Chicago y experto en espiritualidad en la medicina, mostró que tres de cuatro médicos creen que la espiritualidad ayuda a los pacientes en su ánimo y les da una condición mental positiva.

Más de la mitad de los 1.144 médicos en los Estados Unidos que respondieron a una encuesta creen que la religión y la espiritualidad tienen una influencia significativa sobre la salud.

Los estudios científicos demuestran que la fe disminuye la probabilidad de depresión, ansiedad, abuso de fármacos, y de suicidios.

El estrés debilita el cuerpo y contribuye al desarrollo de muchas enfermedades. La oración reduce el estrés al hacer que la persona se tranquilice tanto fisiológicamente como emocionalmente.

El cuidado espiritual es vital para la atención completa de la salud de una persona, se vuelve importante y necesario conocer y respetar las necesidades espirituales de los pacientes, ya que muchos pacientes encuentran consuelo en su fe para enfrentar su situación.

Los médicos proveen un beneficio terapéutico cuando muestran interés en lo que ha sido la vida espiritual de la persona. La meta de una historia espiritual es que los médicos aprendan más acerca de las creencias de sus pacientes, no que los médicos hablen de sus creencias con sus pacientes.

1.3.1. PERSPECTIVA TANATOLOGICA.

Un tanatólogo puede desempeñar un papel importante junto al equipo de cuidado de la salud, al atender las necesidades espirituales de los  pacientes.

Tal vez el rol más importante de un tanatólogo sea el de ayudar a los pacientes a descubrir el propósito y el significado en medio de las difíciles circunstancias. Los desafíos que vienen de la enfermedad o del daño físico pueden fortalecer la fe de una persona.

CUADRO

RELIGION

ESPIRITUALIDAD

FE

La palabra religión se utiliza en algunas ocasiones como sinónimo de fe, sistema de creencias  o a veces un conjunto de deberes; sin embargo, en las palabras de Émile Durkheim, la religión difiere de la creencia privada en que se trata de «algo eminentemente social».

Se refiere a una disposición principalmente moral, psíquica o cultural, que posee quien tiende a investigar y desarrollar las características de su espíritu.

En tanto, por espiritual se designa a aquello que se relaciona o es propio del espíritu.

Espíritu es una entidad no corporal, que normalmente relacionamos con el alma, ese don sobrenatural con el que un ser superior dotó a todas las criaturas de la tierra.


Creencia y esperanza personal en la existencia de un ser superior (un dios o varios dioses) que generalmente implica el seguimiento de un conjunto de principios religiosos, de normas de comportamiento social e individual y una determinada actitud vital, puesto que la persona considera esa creencia como un aspecto importante o esencial de la vida.

"tener fe"

 

 

2.- INTELIGENCIA ESPIRITUAL.

La inteligencia espiritual es la más nueva y la más antigua. Hay reportes muy específicos de ella por lo menos hace 2.500 años, cuando el Buda la llamó visión cabal o Vipassana; señaló que era la capacidad de visión penetrativa para comprender la realidad profunda de los fenómenos, ver las cosas como son. Esta comprensión era la base para superar la ignorancia, base del sufrimiento, y alcanzar la verdadera felicidad.

Es la capacidad de trascendencia, de ir más allá de lo biofísico y social, más allá del cuerpo y las emociones. Opera con el ojo de la contemplación, es una inteligencia transpersonal, se sitúa más allá del ego narcisista. Opera con visión universal. Es la única que puede darle sentido espiritual a la vida, es decir, generar sentido trascendente para vivir, alimentar la integridad de nuestra conciencia

La inteligencia espiritual es experimentar, vivir, practicar, soñar, anhelar, concretar actos, sentimientos y pensamientos amorosos. Es permitirnos observar lo que nos rodea y sublimarnos con ello. Es apreciar y respetar a los otros reinos: vegetal, animal, mineral y no sólo eso, la humanidad lamenta en estos momentos su falta de estima, de aprecio, de integración por la vida de este planeta.

“Vida” es un término que tiene que ver con una percepción de responsabilidad con los demás, la humanidad, el aprecio del medio ambiente y el sí mismo que es parte de esta naturaleza.

La I.E. permite la dignificación de la humanidad, es internalizar lo importantes que es empezar por lo de adentro, el sí mismo y es por esto que actualmente los paradigmas de la metafísica, la energía, la física cuántica, están avanzando e imponiéndose sobre el materialismo.

Ya Aristóteles advertía que no es  el cuerpo el que contiene el alma, sino, al revés, el alma la que contiene el cuerpo, lo vivifica y lo dirige. No hay filosofía si no hay espiritualidad no hay cultura sin espiritualidad.

Etimológicamente, la palabra espiritual significa aliento y hace alusión a la energía vital y a su sistema valórico.

Cultivar la inteligencia espiritual es desarrollar la sabiduría y el entendimiento de la vida.

Siguiendo a H. Gardner, refiere a la inteligencia espiritual como la capacidad para situarse a sí mismo con respecto a los rasgos existenciales de la condición humana; es la capacidad para situarse así mismo con respecto al cosmos. De la búsqueda del significado de la vida, el significado de la muerte y el destino final del mundo físico y psicológico.  Profundas experiencias como el amor a otra persona o la inmersión en un trabajo de arte. El la definió como una inteligencia existencial o trascendental.

La inteligencia es una habilidad. Los seres humanos son capaces de conocer el mundo de diferentes maneras, una de ellas es la inteligencia transpersonal. Esta va más allá de la perspectiva individual y permite percibir las necesidades ajenas y es también la capacidad para buscar formas de solución y ayuda.

Las personas con mayor inteligencia espiritual tienden a ser más entusiastas, responsables, agradecidas y positivas. La dimensión espiritual no es privativa de lo religioso. Qué la religiones exploren el mundo espiritual por coherencia con sus creencias y pueda ser un camino sí, sin embargo, las vías para desarrollar esta inteligencia que es inherente al ser humano pueden tener diferentes vertientes.

Ken Wilber señala cuatro sentidos en que la palabra espiritual se emplea:

·         Desarrollo cognitivo elevado: moral y emocional.

·         Una línea del desarrollo espiritual: /Fé o espiritualidad Mítica/Fé o espiritualidad reflexiva y crítica/Fé o espiritualidad Universal que trasciende culturas y credos.

 

·         Experiencia Espiritual meditativa y/o cumbre.

·          

·         Actitud Especial como un tipo de persona espiritual como los  Lamas, por ejemplo.

Richard J. Davidson de Wisconsin Madison investigador en neurología confirma no solo la potencialidad de la dimensión espiritual del ser humano sino hasta la localización en el cerebro de la actividad de la Inteligencia Espiritual. Este gen se conoce como VMAT2.

Cultivar, educar, avivar este gen, políticamente sea peligroso, ya que nos hace sentirnos libres, grandiosos y el sistema nos ha enajenado hasta el grado de llevarnos a vivir como seres amputados carentes de nuestra dimensión espiritual, estructura de la inteligencia racional y emocional. Nuestra educación prescinde de una formación espiritual aun cuando la neurología, genética, la psicología transpersonal, la bioenergética, física, pedagogía, etc. Afirman la dimensión espiritual del ser humano. La historia ya está juzgando  esta omisión.

Recomendaciones para activar tu gen y desarrollar nuestra inteligencia espiritual. El desarrollo espiritual requiere un trabajo sobre la mente para que ésta aprenda a:

·         Resuelve complicaciones y no añadas complicaciones a las complicaciones.

·         Ocúpate en lugar de preocuparte.

·         Valorar lo que sí  tienes, deja de fijarte en el puntito negro del arroz.

·         Relativizar. Sé flexible.

·         Encara y ve las cosas como son. Describe fenomenológicamente los hechos.

·         Mantente en el aquí y ahora. Deja de estar encadenado por lo que fue y por lo que aún no es.

Emocionalmente:

·         Tomar y dejar renovándote a cada instante sin acarreos

·         Cuida la calidad de tus relaciones

·         Sentido de los límites.

·         La autodeterminación (Cambia enfoques y actitudes)

·         La vida como proyecto que incluya desarrollar hábitos sobre las técnicas de la trasformación: paz interior, equilibrio mental y emocional, salud y buenas relaciones.

·         Fomentar actividades que te den paz interior (arte, deporte), Conectar tu mente y corazón. Razón y sentimientos juntos para que emerja  la  sabia intuición y no afligirse neuróticamente.

·         Liberarse de los grilletes del apego, la aversión, el egocentrismo, la duda sistemática, la pereza, impaciencia y emociones nocivas.

·         Cuidar tu palabra.

·         Despeja la ofuscación, supera la codicia y aniquila el odio

En resumen: poner los medios para desarrollar el entendimiento correcto, superar el pensamiento neurótico (fuente innegable de malestar) y desarrollar calma y claridad en tu mente; Vivir éticamente: siéntete bien haciendo el bien; Cultivar la sabiduría emocional: sana tu corazón y aprende a amar.

Despertar tu visión espiritual ayuda a mirar y reconocer lo sagrado en todas las cosas, en un incesante aprendizaje vital y darle así un sentido especial a la existencia.

A continuación te menciono algunas de las recomendaciones para alimentar este gen y llenarnos de todos los beneficios de este tipo de inteligencia, Disfruta, provéete de:

Ø  La práctica asidua de la soledad

Ø  El gusto por el silencio

Ø  La contemplación

Ø  El ejercicio de filosofar

Ø  Lo espiritual en el arte

Ø  El diálogo Socrático

Ø  El ejercicio Físico

Ø  El dulce no hacer nada

Ø  La experiencia de la fragilidad

Ø  El deleite musical

Ø  La práctica de la meditación

Ø  Lecturas nutricias como la poesía

Ø  El ejercicio de la solidaridad.

Ø  Educación del ser interior.

Ø  Sanación con Rosas, Reiki, yoga, introspección…

 

3.- EL ARTE DE LA SANACION CON ROSAS.

SANACION significa Estar en salud. Consiste en aprender a conocernos a nosotros mismos, internamente y externamente.

 Aprender a escuchar nuestro cuerpo,  respirar, comer sanamente, ver atentamente los mensajes que nos está enviando, desde el interior y el exterior.

Implica llegar a la última de las instancias que ocasionaron la enfermedad, erradicar las raíces más profundas que lo han llevado a ese estado de deterioro, por lo general no son causas recientes, sino miedos, temores, traumas, tristezas acumuladas a lo largo de la vida, deterioro emocional y cognitivo. A veces son memorias desde otras vidas.

3.1. ROSAS, INTELIGENCIA Y SALUD

Las rosas en general simbolizan amor, magia, pasión y delicadeza; representan belleza y perfección. Del reino floral, un regalo a la humanidad, usado desde tiempos antiguos como aliado en mejorar la salud de la personas.  

Las rosas de acuerdo a sus colores emiten vibraciones específicas para mejorar nuestra salud e incidir inteligentemente en nuestro campo de energía.

 El simbolismo y fuerza de cada rosa que constituye un lenguaje sagrado son elementos que facilitan que la persona se dé permiso de vivir una experiencia meditativa, un diálogo primero consigo mismo, propiciar el silencio de “la loca de la casa”,  y así en este silencio poder  escuchar la sabiduría luminosa con la que cada quien cuenta, es decir,  con la divinidad que vive en el sí mismo y  desde ahí conectarse con lo absoluto.

 

3.2. LA SANACION CON ROSAS es un método holístico y psicoespiritual.

Es un método porque existen pasos, formas e indicaciones específicas que bajo determinada situación siempre se van a aplicar, por ejemplo: Rupturas-Sanación de Depósito de Emociones y Separación de Energías. Duelos-Cerrar Ciclos a través de un Circuito de Sanaciones Necesarias, Enfermedades Crónicas-Regresiones y Sanación de Árbol Genealógico, etc.

Holístico porque considera el cuerpo, la mente y el espíritu. Busca la sanidad de la persona en los diferentes y cada uno de los niveles de la conciencia.

Física, enfermedades arraigadas al cuerpo.

Mental, patrones de pensamientos y creencias caducos y limitantes, de vibraciones de baja densidad.

 Psicológico, temperamento, personalidad, sentimientos y emociones densas, elementos yoicos, apoderamiento del alma por los egos.

Espirituales, pérdida de sentido de vida, Autodestrucción, se dispara la energía Tanatos, pérdida de la fe. Accidentes continuos, evolución de enfermedades hasta ser grado terminal.

Es un método Dialéctico.

Se busca la sanidad de la persona desde el alma considerando el punto de partida a la información que el cuerpo nos dá y desde ahí se pone una intención a la sesión. En los casos donde la persona a trabajado en su educación interior. Se atiende directamente al alma para incidir en el camino de la evolución de ésta.

Es una técnica.

Existen pasos que siempre se deberán de considerar al iniciar una sesión.

-          Ambiente relajante

-          Música que conecte con el espíritu, cantos sagrados, mantras por ejemplo.

-          Ambiente de Amor

-          Agua de Rosas

-          Altar que considera los 4 elementales y rumbos: viento, agua, tierra, aire según los puntos cardinales.

-          Conexión del Sanador con Lo femenino de la divinidad. NTRA. Sra. María de Guadalupe.

-          Intención del Consultante, de lo que dependerá de la colocación de las rosas sobre el cuerpo de la persona.

-          Te de rosas.

Es espiritual ya que el sanador ha sido formado en los simbolismos universales de lo femenino y divino, caracterizados por el amor, dulzura, acogimiento, aceptación incondicional, acunamiento, comprensión y compasión promueve esta inteligencia espiritual, un sentimiento de universalidad, donde todos somos hijos de esa fuente divina de amor.

Imposición de las rosas.

Las rosas impuestas sobre el cuerpo es una imagen poética, artística que tiene una intención amorosa y solidaria, sanar el alma, recuperar la confianza, encontrar la sabiduría que está contenida en tu ser.

Las rosas inciden, actúan sobre el aura y su vibración es la que transforma de una manera sutil, amorosa, transmutando lo denso hacia una actitud y  un pensamiento o acciones positivo.

Ø  Te ayuda a:

-          liberar el estrés

-          aumentar tu creatividad, fortaleza, voluntad y alegría.

-          ayuda en tratamientos médicos y/o psicológicos como son las enfermedades crónicas degenerativas: diabetes, hipertensión, lupus, cáncer, migrañas. en el caso de  miedos, inseguridad, tristeza, soledad, ira, neurosis, culpas, abandono, perdida de seres queridos. revisar y/o cambiar creencias que limitan tu desarrollo.

-          fortalecer y/o recuperar la confianza. mantener una vida plena, sana y amorosa.

 

La Sanación con rosas nos ayudan en un principio a reconocer lo sagrado de la flor misma con sus colores, aroma, geometría. La presencia del sanador benevolente, la música. Decía una señora en la plaza Santo Domingo, esta es una imagen poética, imagínate allí con el bullicio, con la energía del espacio y, el arte representado en las rosas, el sanador y el usuario abrazados en uno solo,  cubierto  por el manto de la madre divina con un solo objetivo: sanar el alma, encontrar en tu ser, toda la sabiduría que está contenida en ella, recuperar la fe. Sentirte amado, dejarte amar, expandir el amor.

Vivir una sanación con rosas en una primera instancia te relaja porque te conecta con el mundo floral, esto te lleva a agradecerle de corazón a la rosa, genera conciencia.

La quietud, el cobijo, la imagen del sanador, su presencia y acompañamiento transmite solidaridad y el ser se dignifica, ya que lo espiritual se relaciona con la conexión con todos los seres; evoca la idea de vínculo, de lazo, de cohesión, de amor.

La música suave  toca esas fibras sensibles de la cocreación, degustando de la belleza de la realidad de ese instante. Todo lo anterior le ayuda a encontrar su fe amorosa, el vínculo del ser con lo divino. Lo pone en relación con aquella realidad que lo trasciende, evocando la existencia de su alteridad de una realidad que no es el yo pero que el yo reconoce en el fondo de su ser, con la cual puede interaccionar, reconocerse y acogerse.

4.- TERAPIA SANADORA DE LAS ROSAS EN DUELOS Y ENFERMOS TERMINALES.

 El
duelo,
del
latín
dolus:
dolor,
puede
ser
definido
como:
el
proceso psicológico
por
el
que
atraviesa
 una
 persona
 ante
 la
 muerte
 de
 un
 ser
 querido.


Es una experiencia emocional humana y universal, única y dolorosa; el hecho de enfrentarse a esta pérdida se le llama elaboración de duelo y conduce a la necesidad de la adaptación a una nueva situación.

Hay que resaltar que el sentimiento de pérdida no sólo se manifiesta después de que ésta ocurre, también suele presentarse antes, como por ejeemplo en l diagnóstico de una enfermedad terminal o en situaciones menos complejas de la vida como el temor a perder algún objeto material o la amistad y el cariño de ciertas personas.

Se
han
propuesto
repertorios
de
fenómenos
o
síntomas
que
suelen
estar presentes
en
los
 procesos
 de
 duelo.
 Por ejemplo: 


·         Sentimientos: tristeza,
 rabia
(incluye
 rabia
 contra
 sí
 mismo
 e
 ideas
 de
 suicidio),
 irritabilidad,
 culpa
 y
 autorreproches,ansiedad,
sentimientos
de
soledad,
cansancio,
indefensión,
shock,
anhelo.
alivio,
anestesia
emocional...

·         Sensaciones
físicas: molestias
gástricas, 
 dificultades
para tragar
o
articular, opresión
precordial,
hipersensibilidad
al
ruido, despersonalización,
sensación
de
falta
de
aire,
debilidad
muscular,

pérdida
de
energía,
sequedad
de
boca, trastornos
del
sueño...

·          Cogniciones: incredulidad,
  confusión,
 dificultades
 de
 memoria,
 atención
 y
 concentración,
 preocupaciones, rumiaciones,
pensamientos
obsesivoides,
pensamientos
intrusivos


con
ímágenes
del
muerto...

·         Alteraciones
perceptivas ilusiones, alucinaciones
auditivas
y
visuales,
generalmente
transitorias
y
seguidas
de
crítica,
fenómenos
de
 presencia...

·         Conductas: hiperfagia
 o
 anorexia,
 alteraciones
 del
 sueño,
 sueños
 con
 el
 fallecido
 o
 la
 situación,
 distracciones, abandono
de
las
relaciones
sociales,
evitación
de
lugares
y
situaciones,
conducta
de
búsqueda
o
llamada
 del
 fallecido,
 suspiros,
 inquietud,
 hiperalerta,
 llanto,
 visita
 de
 lugares
 significativos,
 atesoramiento
 de
 objetos
relacionados
con
el
desaparecido...

Celebrar un nacimiento es común aunque hemos perdido de vista que este acto nos enfrenta con la vida y la muerte, venciendo la primera, (logrando nacer) se apodera un sentimiento en nosotros de inmortalidad y si algo esta implícito  en esta alegría es la muerte también.

Lo único verdadero que las personas poseemos es el tiempo y ante un diagnostico terminal, se irrumpe  la sensación de inmortalidad y nos presenta ante el proceso natural de la finitud. Se trata de un duelo anticipado.

 La enfermedad terminal contiene un proceso donde se ha ido gestando silenciosamente un fuerte deterioro. Los terapeutas corporales dicen que el cuerpo habla lo que el alma calla.  Sanamos dolencias, malestares físicos sí, pero lo más importante es sanar la esencia, el alma, el espíritu, de lo que el alma se duele.

En el método de sanar con rosas no se aborda el tema de enfermedad. Se sustenta en la salud porque esa es nuestra condición natural y buscamos como el alma enfermo, como llego a ese estado terminal como se averío el templo de ese espíritu, que mensajes desentrañables impiden su evolución.

La atención a  un enfermo terminal con  terapia de rosas evidencia, pone al descubierto lo espiritual, la necesidad de ser sostenido y al recibir la terapia, pone su corazón, su fe, primero porque desea sanar y segundo porque si se tiene que despedir, lo que busca es la paz.

Wayne W. Dyer dice en su libro “la fuerza del espíritu” {los estados emocionales del miedo, la preocupación, la ira,  la envidia, la codicia, los celos, la culpabilidad y el odio son reacciones de frecuencia inferior con que reaccionamos a las circunstancias y acontecimientos de nuestra vida…aparte de enfermedad, estas reacciones vibracionales de nivel inferior también pueden crear grandes agujeros en casi todas las áreas de nuestra vida. Agujeros que permiten que las frecuencias inferiores de los problemas entren y causen tanto daño a nuestras relaciones, nuestra familia y nuestro empleo como el que causan al destruir nuestro cuerpo. Una vez que asumamos la responsabilidad de la presencia de estas frecuencias inferiores sin ningún sentimiento de culpa, estaremos en disposición de eliminarlas.}

El método de S.R. es una herramienta  suave, amorosa, cálida para sostener un templo que se derrumba sin haberse dado cuenta de qué manera se fue deteriorando hasta ese punto. En casos terminales es una maravillosa herramienta para cerrar ciclos abiertos y dolorosos, ´ nunca me lleve bien con mi esposa, mis hijos no me quieren, me he sentido un fracasado”, etc., etc.

Si pudiéramos considerar que la vida es finita, si valoráramos nuestro cuerpo como el templo donde esa alma habita, que es la primer casa que hay que ventilar, limpiar, ordenar, en pocas palabras poner atención es tu ser, cuánto dinero se ahorraría el sector salud en atención a enfermedades crónicas, son tantos que las instituciones públicas de salud ya no se quieren responsabilizar  de ellos.

La salud espiritual en prevención es tomar esta conciencia de tu ser,  de tu esencia, lo espiritual eres tú, está en ti, en lo que comes, en lo que miras, en lo que hablas, en lo que crees, en lo que haces, en cómo te escuchas a ti mismo y a lo que te rodea.

Con esta esencia y desde este punto de partida el acompañamiento de la terapia de rosas a enfermos terminales y a sus familiares, suaviza el proceso, es decir, el dolor, la angustia, la rebeldía, el enojo, los miedos y todo aquello que nos lastima y no sabemos dónde ponerlo y tal vez ni expresarlo, la terapia de las rosas apoyan como un sostenedor integral.

Para los sanadores, la rosa es un símbolo de la naturaleza y como para muchos mexicanos es un símbolo guadalupano. María de Guadalupe es sinónimo de dulzura maternal, consuelo,  aceptación y amor incondicional. La rosa nos lleva a las características maternales de la deidad superior. Sin embargo, no tiene tintes religiosos, el consultante puede creer en lo que desee, siempre y cuando sea luminoso.

Cuando alguien está en desgracia, entre humanos, se desea ser consolado, comprendido, atendido, escuchado, ser alentado, ser sostenido, sin embargo, cuando no hay alguien que lo haga, esa fuerza divina esta en tu interior,  las rosas  son un instrumento para contactar con eso que tú necesitas y está en ti.

La sanación con rosas es una alternativa que te permite  mantenerte saludable  espiritualmente.

La sanación con rosas  es una forma de cerrar ciclos existenciales en enfermos terminales.

La sanación con rosas como una terapia suave, amorosa, dulce, cálida y abrazadora en momentos de confrontar  la finitud  o partida de un ser querido. Te abraza, te consuela, te recuerda que formas parte de algo más sublime que la materia.

La sanación con rosas implica  una relación sagrada y espiritual: 

·         Relación sanador-paciente.

·         Relación del sanador y del consultante con la Rosa.

·         Relación con una “intención” y la relación de ésta con el conector simbólico divino que es la rosa y algo quizá muy subjetivo, la FE.

El método de Sanar con las rosas permite trabajar cualquier tema inherente a la vida del Ser Humano: Situaciones de Relación con lo femenino y con lo masculino. Heridas del niño interior. El perdón. Agradecimiento a la vida. Sexualidad. Relación de pareja. Energía Eros.  Ancestros. Karma. Apertura de la glándula pineal. Energía Tanatos. Sistema endócrino. Autoestima. Duelos, etc.

El método de Sanación con Rosas permite acompañar en un proceso de autodesarrollo y autoconocimiento de forma humanista y benevolente.

Una de las cosas más importantes que necesita un sanador para mantenerse sano es la disposición de tiempo y espacio privados.(…) Ello significa que debe concederse el tiempo que necesite, sin importar lo que pase. Si no lo hace, se agotará y tendrá, de cualquier modo, que suspender su actividad durante algún tiempo. Es muy importante que el sanador tenga una vida plena en la que sus necesidades se vean satisfechas.

El Síndrome de “Burnout”, también es aplicable en este quehacer.

“POR UN DERECHO A LA SALUD FISICA, MENTAL, EMOCIONAL Y ESPIRITUAL”

PSCTA. PATRICIA CORTES MARTINEZ

SANADORA CON ROSAS

 

MEDITACION PARA SANAR MI ARBOL ANCESTRAL

MATERIAL: ROSAS COLOR  ROSA BLANCO (Símbolo) Y AMARILLA

MUSICA: CANCION SNATAM KAUR-MOTHER BLESSING

CENTRAMIENTO.

Coloca tu rosa amarilla en tus pies y la rosa rosada en tu pecho. Cierra tus ojos, toca tu rosa, percibe su temperatura, su tamaño, su color obsérvala desde tus sentido,  percibe su aroma, conéctate con  la inteligencia que hay en ella.

Inhala profundo y suavemente, date permiso de soltar la tensión, deja pasar los pensamientos ajenos a este momento, haz conciencia de esta rosa en tu pecho, cerca de tu corazón, conéctate con este regalo del mundo floral.

Inhala por tu nariz y exhala suavemente por tu nariz. Ahora haces conciencia de tu lado izquierdo del cuerpo y desde ahí ubica a tu madre y a sus padres, no importa si no los conociste solo asígnales un espacio son las ramas de tu linaje materno.

Ahora lleva tu atención a tu lado derecho del cuerpo y ubica a tu padre y a sus padres, dales un lugar, permítete mirarlos como un gran árbol que  han unido sus ramas.

Siéntete  integrado a ellos, reconócelos y agradéceles su presencia, gracias a ellos hoy estas aquí. Respira profundamente honra sus vidas y su acontecer en este plano terrenal.

Ahora te invito a repetir en tu mente, con tus ojos cerrados lo siguiente:

Yo… (di tu nombre con apellidos), que nací (fecha de nacimiento) En este acto como regalo a mi familia. Declaro.

Con la ayuda, el amor y la presencia de la divinidad que habita en mí y en cada uno de mis ancestros, yo bendigo a mi familia y les pido perdón a cada uno de ellos si con actos u omisiones les he ofendido o dañado.

Libero las memorias de apego y de dolor de mi familia. Libero los secretos dañinos y me libero de la influencia negativa que estas emociones o actos heredados pudieran tener sobre mi vida.

Hoy me libero de la necesidad que aprendí de ellos de guardar cualquier tipo de secretos sean de memorias de pérdida económica, conflictos por herencias, derroches, asesinatos, muertes repentinas o violentas, suicidios, enfermedades mentales, enfermedades físicas, accidentes, violaciones, abusos, adulterios, hijos no deseados, hijos no nacidos, hijos no reconocidos, hijos abandonados, incestos, abandono de pareja, crueldades, golpes, violencia física, violencia emocional, infidelidades, engaños, traiciones, problemas y conflictos con el amor, maldiciones, desarraigos, soledad, trabajos forzados, esclavitud, trata de personas y guerras.

Me libero en este acto de la necesidad infantil de reclamar atención y cuidados que genuinamente merece y necesita un niño, pero que como adulto no son ya absolutamente necesarios. Ya puedo ocuparme de mis necesidades y deseos, ya puedo liberar a mis padres y a sus padres del rol de satisfacer estas necesidades y deseos infantiles.

Hoy declaro que mi niño interno esta

 sanado de cualquier agravio.

Les pido perdón por reclamar lo que no podían dar, por reprochar tan duramente interna o externamente sus errores. Hoy como adulto he visto que yo también cometo errores y muchos de ellos lastiman enormemente a mis seres amados aun cuando no es mi intención e intento firmemente no cometerlos. Me libero y los libero.

Hoy me libero y libero a toda mi familia de la carga de todo aquello que haya afectado a los miembros de mi familia y a otras familias, para que estas memorias ya no se sigan heredando a través mío.

Hoy retomo la plena capacidad de ser, sentir, pensar y accionar  en plena concordancia conmigo mismo y totalmente libre de cualquier influencia consciente o inconsciente de parte de alguien más.

Hoy he tomado consciencia de que solo logrando sanar estas memorias es que voy a dejar de reproducirlas  en mi vida actual con las nuevas figuras que representan en mi inconsciente a mis padres (con mi jefe, profesor, suegro, pareja, amigos, etc.). Liberando las memorias de dolor que me han ocasionado mis padres y sus padres, logro liberarme y sanar mis relaciones.

Hoy tengo  la posibilidad de sanarme. Esto está en mis manos y agradezco al universo por haberme traído hasta aquí y a mis padres y a sus padres para sanar totalmente.

Todo lo que hare será para mi bien y el de todos los involucrados. Hoy agradezco a la divinidad que habita en mí y en todos los seres y en el universo. Hoy sé que soy libre y quedo libre para vivir mi propio destino.

Hoy me desnudo ante sus miradas, 
para que sepan que no oculto ni debo nada, 
más que ser fiel a mí misma (o) y a mi propia existencia 
que si la camino con sabiduría 
podre ser consciente 
de que cumplo mi propio proyecto de vida, libre de lealtades familiares invisibles y visibles que puedan perturbar mi Paz y Felicidad que son mi única responsabilidad.
Renunció al rol de salvadora, salvador de ser la que une, la que cumple expectativas ajenas.
Aprendiendo a través y sólo a través del Amor.
Bendigo mi esencia.

Hoy bendigo mi historia y lo que he vivido y experimentado, bendigo mi desarrollo.  Me respeto, apruebo y amo.

Miro como mi árbol familiar se llena de luz blanca y declaro que Hoy está sanado que vibra en luz y amor

Me despido de mis ancestros y guardo esta imagen en mí corazón. INTEGRANDO TODO SU AMOR Y SABIDURIA.

 

Hecho está.

Agradezco a las rosas que con sus vibraciones me acompañaron en este ejercicio, me agradezco a mí y a la fuente generadora de todo bien. Gracias, Gracias, Gracias.

Respiro profundo y voy tomando conciencia de mi cuerpo, moviendo mis pies, mi cabeza suavemente de un lado al otro, sintiendo todo mi cuerpo en perfecto equilibrio.

Cuando este bien para ti, poco a poco, a gusto, tranquilo (a) relajado (a) en el aquí y ahora, tomando consciencia de este lugar, de sus aromas, temperatura, suavemente voy abriendo mis ojos.

TLACALA 27 DE NOVIEMBRE DE 2016.

Otras aportaciones de Patricia Cortés Martínez




Su participación en Voces que Sanan con el tema: Una visión sociológica del método de Sanación con Rosas

Patricia Cortés Martínez - Wapp +52155 9193 8947 correo pattava@gmail.com - Col. Clavería - 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curso de formación en Sanación con Rosas

Calendario de actividades en Chile

El método de Sanación con Rosas